¿Cambio organizativo?... pero ¿Hacia dónde?

November 28, 2019

Puro Marketing

Después de un periodo en el que todas las organizaciones han desarrollado estrategias defensivas, centradas en el ahorro de costes, ha llegado el momento de dar un paso adelante y que se hagan planteamientos orientados al crecimiento y con el claro objetivo de “hacer”. Aunque en esencia puede parecer un planteamiento sencillo, requiere de un cambio cultural y de competencias completo, con impacto a nivel de organizativo, de equipos de trabajo y de los profesionales.

El primer paso de este viaje, pasa por no producir lo mismo ni de la misma forma, lo que nos lleva a centrarnos en crear productos y servicios que nos permitan responder a las necesidades de los clientes lo más rápidamente posible. Para ser lo más eficientes posible, deberemos identificar necesidades comunes entre los clientes, que deberemos trasladar no sólo a nuestros productos y servicios, sino a todo el proceso productivo. El único camino para conseguirlo, aunque parezca obvio, debe ser la colaboración interdepartamental, por lo que debemos valorar cambios no sólo en los procesos, sino en la estructura organizativa (...).

¿Todo listo para dar sentido y vida a las ideas?